La izquierda francesa propone un «frente popular» ante el aviso de Macron sobre el resurgimiento del fascismo.

Distrito
2 Min Read

En las elecciones europeas de Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtuvo el 31,37 % de los votos, superando el 14,60 % de la coalición Besoin d’Europe liderada por Emmanuel Macron, lo que generó un gran impacto político.

La reacción inmediata del presidente de la República al convocar elecciones legislativas ha desencadenado una ola de locura entre los partidos políticos franceses.

La izquierda francesa fue la primera en actuar ante la posible victoria de Le Pen en las elecciones legislativas programadas para finales de junio y principios de julio, anunciando la formación de un frente popular en cuestión de horas.

Este frente popular incluirá al Partido Socialista, Francia Insumisa, Ecologistas y el Partido Comunista, abarcando un espectro político que va desde el centro izquierda hasta la extrema izquierda anti-OTAN y euroescéptica.

Estos partidos obtuvieron en las elecciones europeas el 17,9 % de los votos, superando la coalición que respaldaba la Renaissance de Macron.

El frente popular se basará en que «en cada circunscripción (los partidos del frente popular) apoyarán a los candidatos (de izquierda) que superen la primera vuelta», según el comunicado de la nueva coalición izquierdista.

La iniciativa surgió de los Ecologistas, donde se congregaron manifestantes exigiendo el frente popular.

Mientras tanto, Emmanuel Macron volvió a dirigirse, esta vez de manera indirecta, a Marine Le Pen y su Agrupación Nacional.

En un acto conmemorativo de las víctimas del nazismo en Oradour sur Glane, Macron advirtió sobre el resurgimiento de los «horrores del fascismo en Europa» tras el triunfo de Le Pen en las elecciones y la convocatoria de las legislativas.

«Frente a las cenizas de Oradour, debemos asegurarnos de que renazca la fuerza de la reconciliación, base de nuestro proyecto europeo y nuestro deseo de libertad, igualdad y fraternidad», declaró Macron.

Según The Times, este mensaje estaba dirigido a los votantes tentados de apoyar a Le Pen en las próximas elecciones.

Share This Article