En Madrid, los delegados sindicales que se encuentran encerrados en la Dirección General de la Agencia Tributaria (AEAT) recibieron la visita de la vicepresidenta primera de la Comisión de Hacienda y Función Pública y portavoz de Hacienda de Sumar en el Congreso, Engracia Rivera. Rivera les transmitió su apoyo y se comprometió a contactar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, para llevar sus demandas, según informó UGT.
El encierro comenzó el 5 de junio debido a la falta de avances en las negociaciones de las demandas del personal de la Agencia Tributaria. Esta protesta forma parte del conflicto entre los sindicatos y la dirección de la AEAT para reactivar la negociación colectiva, incluyendo el Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007, un nuevo convenio colectivo, la negociación de productividades, la declaración de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo y un acuerdo sobre el teletrabajo.
Desde el 4 de abril, las organizaciones sindicales UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG han convocado diversas concentraciones de trabajadores en diferentes ciudades, no descartando la posibilidad de una huelga. La diputada de Sumar visitó a los sindicalistas en respuesta a una invitación hecha por las organizaciones sindicales a todos los grupos parlamentarios.
UGT denunció el «desprecio» de la directora general de la AEAT hacia los trabajadores al negarse a recibir a la diputada de Sumar en su despacho. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también expresó su respaldo a las protestas sindicales y se comprometió a contactar con la ministra de Hacienda para abordar la situación en la Agencia Tributaria. Está planeada una visita de Pepe Álvarez a los trabajadores encerrados en la Dirección General de la AEAT.