Pedro Sánchez aprovecha su visita a Jordania durante la presentación de un plan de paz en Gaza para promocionarse.

Distrito
6 Min Read

Pedro Sánchez participará en Jordania en la conferencia humanitaria sobre Gaza junto al mar Muerto, en cumplimiento del compromiso del Gobierno de contribuir a aliviar la «situación catastrófica» en la Franja de Gaza, según fuentes gubernamentales. El presidente español vuelve a abordar el tema de Gaza para promocionarse. Su asistencia a la conferencia Respuesta humanitaria urgente para Gaza, copatrocinada por el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, coincide con la presentación de un nuevo plan de paz por parte de Estados Unidos para lograr un alto el fuego, para el cual Israel ha solicitado la liberación de rehenes.

El anuncio del viaje de Sánchez se produjo el lunes a los periodistas y coincidió con la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre un alto al fuego, redactada por diplomáticos de Washington, para poner fin a la operación de respuesta de Israel contra los terroristas de Hamás en Gaza. Esta resolución recibió luz verde después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunieran en Israel.

El texto de la resolución, aprobado por el presidente Joe Biden, se finalizó el lunes después de casi una semana de negociaciones entre los 15 miembros del Consejo, en el que no participa el Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha quedado excluido de todas las reuniones convocadas por Joe Biden a nivel alto, en las que se incluyeron países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En cambio, la presencia de Sánchez en esta conferencia, según fuentes de Moncloa, refleja el compromiso de España con todos los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar la catastrófica situación humanitaria en Gaza. En la conferencia asistirán diversos líderes, incluido el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien controla solo uno de los dos territorios palestinos, Cisjordania. Mientras tanto, el otro, Gaza, está bajo el control de los terroristas de Hamás, quienes no reconocen la autoridad de Abbas, partido que ganó las elecciones en 2006. Después de tomar el control de Gaza, los terroristas de Hamás arrojaron desde un tejado a un guardaespaldas de Abbas.

El objetivo de la conferencia es fortalecer la respuesta de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria en Gaza tras la ofensiva militar de Israel, definiendo medidas y procedimientos comunes y identificando las necesidades operativas y logísticas para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja.

La conferencia también servirá para expresar apoyo al «trabajo humanitario vital» realizado por todo el sistema de Naciones Unidas. En este sentido, se espera que Sánchez se reúna con Guterres y con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Gaza (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien está en la mira de Israel después de que se demostrara que trabajadores de esta agencia de la ONU participaron en la masacre del 7 de octubre.

Además, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con el rey de Jordania, según las fuentes. Asimismo, Sánchez coincidirá con Abbas, el presidente palestino, por primera vez desde que España reconoció Palestina el 28 de mayo pasado.

Desde Moncloa destacan que este es el cuarto viaje que realiza el presidente a Oriente Próximo desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado y la subsiguiente ofensiva militar israelí en Gaza. Entre estos, se destaca el que realizó semanas después de la mencionada masacre, cuando amenazó a Netanyahu con reconocer el Estado de Palestina de manera unilateral, sin coordinación con Washington ni la Unión Europea. Por otro lado, ha sido elogiado por los terroristas de Hamás. Una decisión unilateral, efectiva el 28 de mayo, que coincidió con la apertura de una investigación a su esposa Begoña Gómez, acusada de corrupción y citada a declarar el 5 de julio.

Este viaje a Jordania se produce justo cuando se hace público que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha iniciado diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el responsable de Recursos Humanos de esta institución, por presuntos delitos contra la Administración Pública, Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En aquel viaje, que marcó el inicio de la crisis en las relaciones entre Jerusalén y Madrid, Pedro Sánchez desairó a Israel al programar una conferencia de prensa en el paso fronterizo de la Franja de Gaza con Egipto en Rafah, minutos antes del primer intercambio de rehenes, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez no participó en las negociaciones.

Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/sanchez-vuelve-utilizar-gaza-promocionarse-visita-jordania-cuando-eeuu-presenta-plan-paz-12969796

Share This Article