
Cerca de 360 millones de ciudadanos de Europa están convocados a las urnas para decidir la configuración del Parlamento Europeo en los próximos cinco años. Algunos países ya han votado y hasta 21 Estados lo harán este domingo. La principal preocupación en Bruselas es que se repita la baja participación de las últimas elecciones, sin embargo, se espera un mayor interés en estos comicios debido al momento actual de Europa, con un auge de los conservadores.
Los últimos sondeos indican una victoria cómoda para el Partido Popular Europeo, lo que podría significar que Ursula von der Leyen se mantenga como presidenta de la Comisión Europea por cinco años más. No obstante, la configuración del Parlamento Europeo determinará no solo si la alemana conserva su puesto, sino también la dirección que seguirá el Ejecutivo durante la legislatura.
En este sentido, si la tendencia se mantiene, se prevé que los conservadores ganen una influencia significativa en el nuevo Parlamento, apoyados principalmente por partidos como el de Meloni en Italia, Marine Le Pen en Francia y Viktor Orbán en Hungría. Además, la AfD alemana también crecerá y el nuevo Gobierno de derechas en Países Bajos se verá reflejado en la Eurocámara, según los sondeos, pasando de uno a siete diputados.
El aumento de los conservadores ha llevado a especulaciones sobre una posible unificación de todo el grupo de derecha con el objetivo de convertirse en la segunda fuerza del Parlamento. Tanto ECR como Identidad y Democracia contaban con 64 diputados cada uno en la legislatura anterior, pero los sondeos sugieren que los conservadores podrían alcanzar los 76 y la derecha llegaría a los 67, sumando 143 y equiparándose a lo que predicen las encuestas para los socialistas. Esto sin contar con los diputados húngaros de Orbán, que hasta ahora estaban en el grupo de los No Inscritos.
El ascenso de la derecha se debe en parte a una fuerte caída de Los Verdes y la Izquierda, que podrían perder hasta 36 escaños en total, mientras que los socialdemócratas podrían mantener una posición similar a la de hace cinco años, pero sin capacidad de negociar por el liderazgo de la Comisión.
Los socialistas por sí solos no podrían respaldar al Partido Popular Europeo, ya que sus 143 teóricos diputados no serían suficientes para la reelección de Von der Leyen. Necesitarían sumar a los liberales, quienes también sufrirían pérdidas en las elecciones, pasando de los 101 diputados actuales a cerca de 75, según los pronósticos.
El macrogrupo de la derecha tendría que buscar otros apoyos, ya que sus 143 diputados teóricos tampoco serían suficientes para respaldar a Von der Leyen. Sumando los aproximadamente 173 que podría obtener el Partido Popular Europeo, llegarían a 316, pero aún les faltarían 45 para asegurar la reelección.
En cualquier caso, habrá que esperar a los resultados finales de este domingo por la noche y a las negociaciones en Bruselas que comenzarán el lunes. Las elecciones concluyen este fin de semana, pero luego comienza el juego de las alianzas para ocupar los principales cargos de la Unión Europea.