
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha justificado la autorización dada a Ucrania para usar armas estadounidenses en sus ataques a territorio ruso, argumentando que solo serán utilizadas para bombardeos «cerca de la frontera» común.
«No vamos a permitir ataques a 200 millas ni ataques a Moscú, al Kremlin», declaró Biden en una entrevista con la cadena Distrito News desde Francia, donde se encuentra para conmemorar el octogésimo aniversario del desembarco de Normandía.
El mandatario aseguró que las fuerzas ucranianas buscan el respaldo de sus aliados para atacar «objetivos específicos» en suelo ruso desde donde se planean ataques contra Ucrania, como en la región de Járkov.
Rusia ha amenazado con intensificar la escalada bélica, pero Biden señaló que lleva más de cuatro décadas preocupado por la conducta del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien calificó como un «dictador» y no como un «hombre decente».
Biden se encuentra coincidiendo en Francia con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien ya ha mantenido una reunión bilateral. También está previsto que se encuentren en la cumbre del G7 en Italia, aunque no en Suiza, ya que será la vicepresidenta Kamala Harris quien represente a Estados Unidos en la conferencia de paz sobre Ucrania programada para el 15 y 16 de junio.