Inditex logra su mejor trimestre histórico y obtiene ganancias de 1.294 millones de euros.

Distrito
3 Min Read

Inditex ha vuelto a superar sus récords de ventas y beneficios en el primer trimestre de su año fiscal, que abarca de febrero a abril. La empresa líder mundial en la distribución textil aumentó un 10,8% sus ganancias, llegando a los 1.294 millones de euros, un poco por encima de los 1.286 millones esperados por los analistas y por encima de los 1.168 millones del año fiscal anterior, según se informó hoy.

Una vez más, la compañía ha superado su récord de facturación con 8.150 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2023. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 10,6%. Por primera vez desde 2019, la empresa no logra un aumento de las ventas de dos dígitos, algo que ya se esperaba por parte de los analistas.

A pesar de esta leve desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, Inditex también ha registrado el margen bruto trimestral más alto de su historia con un 60,6% -el año anterior fue del 60,5%-. El primer trimestre de Inditex suele ser el segundo más rentable del año para la empresa, gracias a la introducción de la nueva temporada de primavera y la ausencia de descuentos. El más rentable es el tercero, con la venta de prendas de abrigo sin descuento.

El resultado operativo (ebitda) de la empresa aumentó un 8%, llegando a los 2.370 millones de euros. El ebit también creció un 10,3%, alcanzando los 1.636 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos subió un 11,1%, llegando a los 1.672 millones de euros.

Más efectivo en caja

Inditex ha resaltado que, debido al sólido desempeño operativo durante el trimestre, su inventario disminuyó un 3% al 30 de abril de 2024. Además, la empresa también aumentó su efectivo y equivalentes a 7.668 millones de euros, en comparación con los 6.572 millones que tenía al cierre de abril de 2023.

Durante el periodo, Inditex abrió 28 mercados. El 29 de febrero inauguró sus primeras tiendas en Uzbekistán en Tashkent City Mall. El 3 de abril, abrió 19 tiendas de siete formatos y reanudó la venta en línea en Ucrania. En total, ha reabierto 48 tiendas en este mercado. Al final del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.

En cuanto al comienzo de su segundo trimestre fiscal, la empresa presidida por Marta Ortega ha señalado que las colecciones de Primavera/Verano «siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes». La empresa ha destacado que las ventas en tiendas y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han aumentado un 12% en comparación con el mismo período de 2023.

Share This Article