El gobierno sueco planea permitir a las fuerzas policiales utilizar tecnología de reconocimiento facial en tiempo real a través de cámaras en lugares públicos para identificar a personas sospechosas de ciertos delitos.
Esto ocurre después de que la Unión Europea estableciera normas en marzo para regular el uso de la inteligencia artificial, prohibiendo el reconocimiento facial en tiempo real en espacios públicos pero permitiendo excepciones para las autoridades.
El gobierno sueco encargó una investigación en diciembre sobre la expansión de las facultades de las fuerzas de seguridad para utilizar cámaras de vigilancia, incluyendo el reconocimiento facial.
El ministro de Justicia, Gunnar Strommer, mencionó en conferencia de prensa que la consulta presentada al gobierno pretendía proporcionar la información necesaria para avanzar en el uso de cámaras en la lucha contra la delincuencia.
Kazimir Aberg, quien lideró la investigación, expresó que el reconocimiento facial en tiempo real en lugares públicos debería permitirse para combatir la delincuencia, siempre y cuando esté en línea con el reglamento de la UE sobre IA.
Las excepciones de la UE incluyen la búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de trata de seres humanos y la prevención de amenazas como atentados terroristas.
Aberg señaló que la policía solo debería utilizar la tecnología para delitos con penas de al menos cuatro años de cárcel y con autorización judicial previa.
Además, la tecnología solo debería usarse en investigaciones específicas y no de manera preventiva, agregó.
Strommer elogió la propuesta y afirmó que el gobierno cree que la investigación abordó de manera integral el equilibrio entre la integridad y la lucha efectiva contra la delincuencia.
El gobierno comenzará a trabajar en los detalles del plan, aunque no se ha establecido una fecha para su implementación.

