Un video circula en redes sociales donde se ve al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aparentemente ignorando el saludo de Alan Smith, exentrenador del Crystal Palace. Se acompaña el video con el mensaje «Pep Guardiola otro nivel… pasando de saludar a los Israelíes….» (sic), sugiriendo que el gesto de Guardiola está relacionado con el conflicto entre Israel y Palestina.
Sin embargo, esto es falso. El video fue grabado en agosto de 2023 y no hay pruebas que confirmen que Alan Smith apoye a Israel.
La entrega de medallas de la Community Shield 2023
Para verificar la autenticidad del video, en INFOVERITAS realizamos una búsqueda inversa con Google Imágenes. Encontramos una noticia publicada por el tabloide británico Daily Star en agosto de 2023.
La noticia contextualiza el suceso durante la entrega de medallas al Manchester City por quedar subcampeón en el torneo inglés Community Shield 2023, después del partido en el estadio Wembley el 6 de agosto en Londres, donde el Arsenal ganó con un resultado de 4-1.
Otro artículo publicado por As en las mismas fechas explica que Guardiola estaba molesto con el tiempo añadido.
Alan Smith, exentrenador del Crystal Palace
Aunque se afirma en redes sociales que se trata de un representante israelí, el hombre en el video es Alan Smith, director técnico del Crystal Palace en los años 90.
En el perfil de X de Alan Smith del 6 de agosto, se publicó una foto de la entrega de medallas tras la final de la Community Shield.
Un usuario anónimo preguntó a Smith sobre Pep Guardiola. Smith respondió que no estaba seguro, pero creía que Guardiola estaba molesto por el tiempo añadido: «No me ofende y no está contento con el añadido a tiempo».
He is no offence 🍷not happy with added on time.
— Alan Smith (@AG_Smithy) August 7, 2023
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Pep Guardiola le negara el apretón de manos a un representante israelí. El hombre en el video es el exentrenador del Crystal Palace, Alan Smith. Aunque se desconocen los motivos de Guardiola, Smith compartió en redes sociales que Guardiola estaba molesto por el tiempo añadido.