
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró que la propuesta de paz de su país para poner fin a la guerra en Gaza, presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue dependiendo de la eliminación política y militar de Hamás, el movimiento islamista palestino.
Según la oficina del Primer Ministro, las condiciones de Israel para poner fin a la guerra incluyen la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no represente una amenaza para Israel. Estos elementos son considerados requisitos previos para un alto el fuego permanente.
Netanyahu insiste en que Israel no puede aceptar un alto el fuego permanente hasta que estas condiciones no se cumplan. Biden presentó una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel que incluye tres fases para un alto el fuego en Gaza, con medidas como la retirada de las fuerzas israelíes, la liberación de rehenes y un plan de reconstrucción para Gaza.
El plan también busca la integración regional de Israel a través de acuerdos de normalización de relaciones con países como Arabia Saudí, con el objetivo de crear condiciones para la libertad y autodeterminación del pueblo palestino y evitar que Hamás se rearme.