
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido conversaciones recientes con los líderes israelíes para respaldar el plan de paz para Oriente Próximo presentado el viernes pasado, sin importar las posibles presiones que puedan recibir.
Un alto funcionario de la Casa Blanca, que prefirió mantener el anonimato, explicó que Biden ha dejado claro que este plan es la mejor opción para lograr la liberación de los rehenes en manos de milicias palestinas y garantizar la seguridad a largo plazo de Israel.
El plan propuesto por Israel consta de tres fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera fase duraría seis semanas e incluiría la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes. La segunda fase involucra la liberación de todos los rehenes restantes y la retirada del Ejército israelí de Gaza. La tercera fase contempla un plan de reconstrucción para Gaza.
Este plan también prevé el retorno de las comunidades israelíes al norte del país, la reconstrucción de Gaza con la ayuda de la comunidad internacional y los aliados árabes de Estados Unidos, así como la integración regional de Israel a través de acuerdos de normalización de relaciones con países como Arabia Saudí.
Biden considera que este plan podría crear las condiciones para un futuro de libertad y autodeterminación para el pueblo palestino, evitando que Hamás se rearme.