El Gobierno esloveno ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros el reconocimiento formal del Estado palestino, una iniciativa que pasa ahora a manos del Parlamento, en quien recae la responsabilidad final para que Eslovenia se sume a un paso que ya han dado esta misma semana España, Irlanda y Noruega.
El primer ministro, Robert Golob, ha destacado al término de la reunión que «el único camino hacia la paz es el de dos Estados» y ha planteado que, en el caso de Palestina, deben tenerse en cuenta las fronteras previas a 1967 o cualquier otra delimitación que puedan acordar las partes en una negociación directa.
La propuesta tiene que ser debatida ahora por la comisión de Exteriores del Parlamento esloveno, paso previo a que sea sometido a votación en el pleno. Cubierto este trámite, Eslovenia se convertirá en el país número 147 de todo el mundo en reconocer el Estado palestino y en el cuarto dentro de la Unión Europea.
La presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic, ha comparecido ante los medios para confirmar que el debate en la comisión tendrá lugar el lunes y pasará a examinarse en el pleno al día siguiente por la tarde, en una sesión extraordinaria. La responsable de la Cámara no prevé que haya problemas en la aprobación, pese a que algunos partidos opositores han reclamado el bloqueo o convocar al menos un referéndum.
Israel, por su parte, ha espetado al Parlamento esloveno a que «rechace» este reconocimiento. «La decisión del Gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por los asesinatos, las violaciones, la mutilación de cuerpos, la decapitación de bebés, y refuerza el eje del mal iraní al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación», ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter, el polémico ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
