El Gobierno de Tailandia ha expresado su interés en unirse al bloque BRICS, una asociación de países emergentes con el objetivo de fortalecer su presencia a nivel internacional.
En su reunión semanal, el Gabinete tailandés aprobó un borrador de carta para expresar su deseo de unirse a este grupo, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Tailandia espera participar como observador en la reunión de octubre en Kazán, Rusia.
Según un comunicado oficial, «Esta es una oportunidad para que Tailandia acelere su integración y mejore su papel como líder entre los países en desarrollo en la toma de decisiones de política económica a nivel internacional.»
Tailandia sería el primer miembro del bloque en el sudeste asiático
En una reunión en Sudáfrica en agosto de 2023, el bloque BRICS invitó a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía a unirse, convirtiéndose en miembros a partir del 1 de enero de este año.
Argentina, también invitada, bajo la presidencia de Javier Milei, formalizó su renuncia a integrar los BRICS a finales de diciembre pasado.
En esa cumbre en Johannesburgo, los BRICS aprobaron un documento que establece los principios y criterios para la admisión de nuevos países al bloque.
En su borrador de carta, Tailandia destaca «la importancia del multilateralismo y el aumento del papel de los países en desarrollo a nivel internacional, en línea con los principios de BRICS».
El bloque BRICS representa más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio, el 23% del PIB y el 18% del comercio global.
