Mazón pide revocar orden de la Generalitat catalana sobre aguas valencianas

Distrito
3 Min Read

Carlos Mazón ha dado la orden de impugnar la decisión de la Generalitat de Cataluña que afecta a las aguas de la Comunidad Valenciana cercanas a la costa y perjudica a los barcos pesqueros de Castellón.

El conflicto se origina en una orden del Gobierno catalán liderado por Pere Aragonés el 25 de julio de 2023, que amplía unilateralmente en 10 grados hacia el sur la frontera marítima en aguas dentro de un radio de 10 millas desde la costa.

Hacia el sur del Xenia

La orden de Pere Aragonés establece que el área de pesca, principalmente de pulpos, desde el río Senia hacia el sur se extiende de los 123 grados habituales a los 133 grados.

Esta ampliación de 10 grados significa que los barcos pesqueros de localidades al norte de Castellón como Vinaroz, Benicarló, Peñíscola y Alcocebre, podrían ser multados al pescar en aguas que les pertenecen y que forman parte de los límites marítimos asignados a la Comunidad Valenciana.

Una injerencia

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha denunciado la decisión de la Generalitat de Cataluña como una «injerencia» al modificar los límites de pesca y permitir que sus pescadores pesquen de forma «unilateral» en aguas castellonenses.

Además, critica que «multen a los pescadores» de la Comunidad Valenciana por pescar en su zona habitual.

Mazón ha anunciado que van a impugnar la orden de la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que la Abogacía de la Generalitat ya está trabajando en ello.

También ha asegurado que ofrecerán asistencia legal gratuita a los pescadores valencianos que lo requieran «para defender su derecho, su estatus, su mar y su integridad».

Postura de fuerza

Como tercera medida, el presidente ha indicado que propondrán unilateralmente volver a los límites marítimos de la Comunidad Valenciana, defendiendo la integridad de la autonomía «por tierra, mar y aire» en una clara postura de fuerza que permite a los pesqueros de Castellón mantener su actividad tradicional en la zona en conflicto.

Silencio de Luis Planas

Mazón también ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno de España a la solicitud de mediación de la Generalitat Valenciana ante lo que considera una «invasión de las aguas valencianas».

Desde que se solicitó al Ministerio liderado por Luis Planas que actuara como mediador en una reunión con el Gobierno catalán, no ha habido respuesta, lo que ha llevado a Mazón a defender al sector pesquero de Castellón.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/comunidad-valenciana/mazon-aguas-comunidad-valenciana.html

Share This Article