Tras los resultados de las elecciones catalanas y con las europeas a solo tres semanas de distancia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, participó en una entrevista con Antonio García Ferreras en el programa Al Rojo Vivo. Discutieron sobre la victoria de Salvador Illa, el fracaso del soberanismo y la política de distensión que incluye el perdón legal a los implicados en el «procés».
García Ferreras cuestionó a Sánchez acerca de sus posibles pactos con Junts y la dependencia del apoyo de Puigdemont en el Congreso para una investidura del prófugo. Sánchez fue claro en que la única opción actual es que el independentismo apoye a Illa, ya que Puigdemont no encontrará apoyo para ser investido. El presidente equiparó la situación del líder de Junts con la de Feijóo tras unas elecciones anteriores.
Sánchez atribuyó el éxito de Illa a la ley de amnistía y acusó al PP de añorar el «procés». También se refirió a los escaños de Alejandro Fernández como resultado de la suma de votantes de Ciudadanos y VOX. Además, se pronunció sobre las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, asegurando que son falsas y parte de la estrategia de la oposición para perjudicarle.
En cuanto al reconocimiento del Estado Palestino, Sánchez admitió que se retrasará debido a que siguen trabajando en una declaración conjunta con otros países. Esta demora coincidirá con la campaña electoral de las elecciones europeas.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/espana/pedro-sanchez-puigdemont-aceptar-ganado-elecciones-20240517135050-nt.html