En la próxima junta general ordinaria de accionistas de FCC, que se celebrará el 27 de junio en primera convocatoria o el 28 de junio en segunda convocatoria, se propondrá el reparto de un dividendo flexible de más de 283,4 millones de euros, equivalente a 0,65 euros por acción. Este dividendo podrá ser repartido mediante acciones liberadas de nueva emisión o a través de la transmisión de derechos de asignación gratuita.
El consejo de administración de FCC también ha aprobado la escisión parcial financiera de la compañía en favor de Inmocemento, sociedad beneficiaria participada por FCC. Esta escisión implica el traspaso de dos unidades económicas a Inmocemento, vinculando la operación a la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores.
Como parte de la escisión parcial, FCC reducirá sus reservas de libre disposición en más de 1.596 millones de euros. Esta operación no implicará una reducción del capital de FCC, que se mantendrá inalterado. El proyecto de escisión parcial será sometido a la aprobación de la junta general de accionistas de FCC y del accionista único de Inmocemento.
La escisión parcial prevista está relacionada con la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores a través del Sistema de Interconexión Bursátil. Se espera que el proceso de admisión a negociación se complete en el cuarto trimestre de 2024.
INMOCEMENTO, MATRIZ DE UN NUEVO GRUPO
Con esta reestructuración, Inmocemento se convertirá en la matriz de un nuevo grupo empresarial formado por FCYC (unidad inmobiliaria) y Cementos (unidad de cementos) y sus respectivas sociedades dependientes. La intención es diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo de FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos en los mercados.