El lujo es una necesidad que surge cuando se satisfacen las necesidades básicas, según Coco Chanel. Las marcas de lujo como Cartier, Gucci, Louis Vuitton, Ferrari, Hermès, entre otras, ofrecen un estatus elevado a quienes las poseen. Estas marcas forman parte del Stoxx Luxury 10, un mercado donde las empresas de lujo cotizan y tienen un valor bursátil conjunto de más de un billón de euros. A pesar de la satisfacción pasajera que proporcionan, el lujo se convierte en un recurso para alcanzar la felicidad y el prestigio.
Las empresas de lujo más importantes de Europa, como Hermès, LVHM, CIE Financiere Richemont, Ferrari, EssilorLuxottica, Kering, Moncler, Burberry, Christian Dior y Brunello Cucinelli, han experimentado diferentes evoluciones en su valor bursátil a lo largo del tiempo. LVHM se convirtió en la primera empresa europea en alcanzar un valor bursátil de medio billón de dólares el año pasado. A pesar de la caída del mercado de lujo en la segunda mitad de 2023, estas compañías han comenzado a recuperarse este año, con un aumento del 11% en sus acciones.
Las marcas de lujo se centran en ofrecer a sus clientes experiencias excepcionales a través de servicios personalizados, eventos exclusivos y productos de alta calidad. El mercado del lujo se espera que crezca entre un 2% y un 4% este año, impulsado por la creatividad, la innovación y la sostenibilidad. Empresas como Puig, propietaria de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne, han aprovechado este crecimiento para debutar en el Mercado Continuo Español.
Las marcas de lujo como Hermès, LVHM, CIE Financiere Richemont, EssilorLuxottica, Kering, Moncler, Burberry, Christian Dior y Brunello Cucinelli ofrecen exclusividad, inaccesibilidad y objetos de deseo que aumentan su demanda y valor percibido. Estas marcas representan un mercado atípico que se ha recuperado a pesar de la incertidumbre económica, con un enfoque en la calidad, la exclusividad y la experiencia del cliente.