El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la ministra Yolanda Díaz, acordó una reforma del subsidio de desempleo que entrará en vigor el 1 de junio. Esta reforma afectará al subsidio para mayores de 52 años, manteniendo la sobrecotización del 125% pero sin cambios en la cuantía a percibir, fijada en 480 euros al mes.
La nueva reforma aumentará las cuantías al 95% durante los primeros seis meses, luego al 90% y finalmente se mantendrá en un 80% durante el resto del periodo. Los pagos se realizarán mensualmente entre los días 10 y 15 del mes siguiente al devengo.
Quienes perciban este subsidio podrán trabajar a tiempo completo o parcial durante más de 3 meses. El Gobierno propuso una rebaja progresiva de la cotización para la jubilación del subsidio, que pasará del 125% al 100% en 2028. Además, se establecerá un mecanismo de reserva de políticas activas de empleo para mayores de 52 años.
El subsidio es compatible con el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción, así como con el subsidio extraordinario de desempleo y la Renta Activa de Inserción. Se elimina el mes de espera para solicitar la ayuda asistencial, que se podrá compatibilizar con un trabajo sin reducción de cuantía o salario durante los primeros seis meses.