Carlos Ocaña Orbis será propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como consejero en Telefónica debido a su participación del 6% en el capital social de la empresa. La SEPI tiene el objetivo de alcanzar el 10% del capital para contrarrestar la participación de Saudi Telecom (STC) que posee el 9,9% de la compañía española por 2.100 millones de euros.
La ratificación de Ocaña Orbis como consejero se espera en los próximos días, lo que implicará la salida de un miembro del consejo de administración de Telefónica, posiblemente Carmen García de Andrés.
Ocaña Orbis, el PSOE, el Real Madrid y el Grupo PRISA
Carlos Ocaña Orbis saltó a la luz en 2018 por un caso de reproducción no citada en un libro de Pedro Sánchez. Anteriormente, ocupó cargos en Paradores, Red.es y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siendo actualmente adjunto al director general del Real Madrid y miembro del Grupo PRISA.
Ocaña y Telefónica
La elección de Carlos Ocaña Orbis para representar al Gobierno en el consejo de Telefónica se enmarca en el mandato de la SEPI de adquirir hasta el 10% de la empresa. La SEPI ha aumentado su participación en Telefónica hasta el 6,169%, rondando los 1.400 millones de euros.