
En línea con su discurso oficial, Gali ha denunciado la injusticia que su pueblo enfrenta y ha acusado a Marruecos de sabotear los planes de paz para resolver el conflicto. También ha criticado las restricciones impuestas por Marruecos a la labor de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). «No vamos a ceder ni un centímetro de nuestra tierra», ha afirmado Gali, agregando que los saharauis se han visto obligados a recurrir a la guerra.
Soldados saharauis desfilan en Aousserd, en Tinduf
Gali también ha mencionado el «marrocogate» y ha señalado la influencia de Marruecos en las instituciones europeas. Respecto al cambio de postura de España en 2020 sobre la soberanía del Sáhara Occidental, Gali ha planteado varias posibilidades que podrían explicar este giro, incluyendo el espionaje con Pegasus y la influencia de la primera dama, Begoña Gómez. Sin embargo, no ha proporcionado más detalles al respecto. Ha instado a investigar las razones detrás de esta decisión.
Gali ha subrayado que el cambio de postura de algunos países no afecta la voluntad de autodeterminación de su pueblo, respaldada por el Derecho Internacional. Aunque evita hablar sobre las condiciones y el futuro del conflicto con Marruecos, enfatiza el apoyo de la Unión Africana y expresa desconfianza hacia Occidente.