En el primer debate televisado de la campaña en Cataluña, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, actuó como abogado defensor de los cabecillas del procés. Durante el debate, se enfrentó al candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, cuando este acusó a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras de haber robado recursos públicos para el proceso independentista. Illa le reprochó a Carrizosa estas acusaciones, afirmando que «no le consiento y no se lo quiero pasar que hable de robar».
Por su parte, Carrizosa recordó que «aquí se ha hablado mucho de que España nos roba, y quienes nos han robado son el señor Puigdemont, el señor Junqueras y el procés». Ante estas afirmaciones, Illa le recriminó a Carrizosa que este lenguaje era inapropiado. El candidato de Ciudadanos también criticó a Illa por afirmar que pactaría con Puigdemont, cuestionando cómo podría hacerlo con quienes han gestionado de esa manera.
Salvador Illa defendió a los cabecillas del procés, que fueron condenados por malversación de fondos públicos por desviar millones de euros para la organización del referéndum ilegal de secesión. Ante esto, Carrizosa ironizó diciendo que si Illa cree que no robaron, es comprensible que les indultase del delito de malversación. Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que Illa fue ministro de Sanidad, aprobó los indultos a los separatistas que impulsaron el referéndum.
Los jueces determinaron que el Govern de Puigdemont desvió dinero público para la celebración del referéndum declarado anticonstitucional en 2017. El Tribunal de Cuentas también condenó al anterior Govern de Artur Mas por hacer lo mismo con el referéndum de 2014.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/illa-defiende-que-cabecillas-del-proces-desviaran-dinero-publico-rebelion-separatista-12773052