La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en Praga que si continúa liderando el Ejecutivo comunitario después de las elecciones europeas de junio, habrá un comisario de Defensa debido a la importancia del sector en medio de la invasión rusa y la guerra en Ucrania.
«Es necesario gastar más, gastar más juntos como europeos en Defensa, y por eso tendré un eurocomisario de Defensa», dijo la líder alemana a la cadena CT24.
En su breve visita a la capital checa, Von der Leyen se reunió con representantes de tres importantes fabricantes de armas checos: Czechoslovak Group (CSG), Colt CZ Group y STV Group.
Estas compañías, que además de proveer vehículos de infantería pesada y reparar armamento, planean establecer plantas de producción en territorio ucraniano, «son fundamentales para el apoyo a Ucrania,» afirmó Von der Leyen.
Las encuestas predicen el triunfo de las formaciones que conforman el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Von der Leyen como miembro de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), en las elecciones europeas que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio, lo que les permitiría designar al presidente de la Comisión.
Tras negociaciones complicadas, la Unión Europea activó el año pasado un instrumento financiero de 50.000 millones de euros para Ucrania, con el fin de mantener en funcionamiento la administración estatal y los servicios públicos, y para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa.
Bruselas envió a Kiev la semana pasada 1.500 millones de euros de ese instrumento. La presidenta de la Comisión también se reunirá este martes con el presidente checo, Petr Pavel, y con el primer ministro, Petr Fiala.
