GE Vernova, una empresa estadounidense, ha invertido 10 millones de dólares en el proyecto de cable submarino para suministrar energía eléctrica desde Marruecos a Inglaterra. Esta entidad energética multinacional tiene experiencia en la transición energética y en proyectos globales a gran escala en sectores como la energía eólica, eléctrica y de electrificación, según Xlinks First, uno de los patrocinadores del proyecto.
La empresa, con sede en Cambridge, EE. UU., surgida de la reestructuración del negocio energético de General Electric, cuenta con una amplia experiencia en soluciones financieras para proyectos energéticos. GE Vernova se une a otros inversores del sector energético como TAQA, TotalEnergies, Octopus Energy y Africa Finance Corporation en Xlinks.
El proyecto ayudará a cubrir la creciente demanda eléctrica en el Reino Unido, que se espera que se duplique para 2050. El gobierno británico ha reconocido el potencial del proyecto y está trabajando en un esquema de caso de negocios para el mismo.
Además, el proyecto creará empleos, incluyendo muchos puestos cualificados, respaldados por programas de formación y certificación que fortalecerán la experiencia marroquí en energías renovables y como hub energético regional y continental.
James Humfrey, director ejecutivo de Xlinks First, mencionó que la entrada de GE Vernova es un paso estratégico en el desarrollo del proyecto de enlace eléctrico entre Marruecos y el Reino Unido. Por otro lado, Nomi Ahmad, CEO de servicios financieros de GE Vernova, expresó su satisfacción por formar parte del proyecto y su compromiso en proporcionar energía renovable asequible para el Reino Unido y ayudar al país a alcanzar sus metas de emisiones netas cero.