
Edgard Leblanc Fils, el nuevo presidente del Consejo Presidencial de Transición, resaltó la importancia de tomar medidas significativas en su primer discurso después de ser elegido por la mayoría de los miembros del consejo. En su intervención, Leblanc Fils enfatizó el compromiso del órgano de trabajar arduamente para garantizar que las elecciones se realicen según lo previsto, con el objetivo de que Haití tenga un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones cruciales, especialmente en materia de seguridad, para liberar al país de la influencia de aquellos que causan sufrimiento y victimización. Reconoció el respaldo continuo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la comunidad internacional desde marzo del año pasado, dirigido a los actores políticos, la sociedad civil y el sector privado empresarial para lograr un consenso que ponga fin a la profunda crisis que enfrenta el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
Leblanc Fils describió la situación en Haití como excepcionalmente desafiante y destacó la importancia de la cohesión entre los miembros del Consejo para superar las divisiones y conflictos. Se comprometió a buscar siempre el consenso y cumplir con el mandato del Consejo en los próximos 21 meses.
La fecha de las elecciones
En su discurso, subrayó que las decisiones cruciales para organizar elecciones transparentes y creíbles, basadas en reformas constitucionales, marcarán el final del mandato del Consejo el 7 de febrero de 2026. Esto permitirá iniciar un periodo de estabilidad para el país, impulsando la economía y las actividades basadas en la consolidación de instituciones estatales y una sociedad fundamentada en nuevos pilares.
Edgard Leblanc Fils, representante del Colectivo 30 de Enero en el Consejo Presidencial de Transición, liderará el órgano recién conformado en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe. Además, el Consejo designó a Fritz Bélizaire como nuevo primer ministro de Haití, quien previamente se desempeñó como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y como ex ministro de Juventud y Deportes.