El PP y Vox han dado su aprobación en solitario al Presupuesto General de Castilla y León para 2024, el cual asciende a 14.562 millones de euros, siendo el más alto en la historia de la Comunidad Autónoma. No se han incluido ninguna de las 2.305 enmiendas parciales de la oposición que estaban vigentes en el último trámite parlamentario.
Los dos grupos que apoyan al Gobierno de coalición en Castilla y León también han logrado la aprobación de las cuentas, poniendo fin a la prórroga de los presupuestos de 2023, situación que se ha extendido durante cuatro meses.
En su intervención en el pleno de las Cortes para defender los dos textos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, solicitó «con humildad y convicción» el voto a favor del presupuesto de 2024 para asegurar la igualdad y el futuro, ya que está diseñado pensando en las personas, lo cual es lo más importante, según afirmó.
«Los problemas de cada persona son lo más relevante para nosotros y en Castilla y León nadie puede considerarse más importante que los demás, nadie puede estar por encima del resto», subrayó el consejero, quien destacó que la Comunidad ha demostrado que es posible reducir impuestos, mejorar los servicios públicos, disminuir la tasa de desempleo y avanzar en una adecuada gestión presupuestaria.
Críticas de la oposición
Por otro lado, la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, expresó ante el hemiciclo que los Presupuestos Generales de la Comunidad reflejan el «fracaso» del Gobierno de la Junta conformado por el PP y Vox, evidenciando su «ineficiencia» y las consecuencias de la «corrupción».
«Son ineficaces porque Mañueco no destina a gasto social, sanidad, educación y servicios sociales todo el dinero que envía al gobierno de España», señaló Rubio, quien además criticó que Castilla y León sea la última autonomía en tener cuentas en 2024.
En este sentido, todos los argumentos utilizados por el PSOE en el debate de las cuentas de 2024 han estado relacionados con la coalición del PP con Vox en el Gobierno. Las cuentas son consideradas «ceñidas al fascismo»: «Mañueco se sienta y abraza a los fascistas con los que comparte mesa, mantel y gobierno».
Los demás grupos de la oposición también presentaron diferentes propuestas respecto a las cuentas regionales, sin lograr que ninguna de ellas fuera aprobada e incluida en los presupuestos de este año. La procuradora de UPL, Alicia Gallego González, consideró que el presupuesto es «una herramienta política esencial que debería ser aprobada antes de que termine el año para que pueda tener beneficios a principios de enero».
Asimismo, señaló que al no haber sido aprobada «a tiempo», ha causado un «retraso» y un «perjuicio evidente» para los ciudadanos.
Unos presupuestos «opacos»
De igual manera, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, respaldó la opinión de UPL al afirmar que el proyecto de Presupuestos es «opaco», una «opacidad» que está lejos de los compromisos de transparencia que la Junta «anuncia constantemente».
Sin embargo, Ceña criticó que se debata la Ley de Presupuesto a finales de abril y pidió reflexionar sobre la situación en la que se ha incurrido en el pleno al no apoyar ninguna de las miles de enmiendas presentadas por la oposición. «Lo que ustedes han hecho es una agresión, han desechado el trabajo de los demás grupos parlamentarios», concluyó.
Por su parte, el procurador Francisco Igea defendió sus enmiendas, las cuales se centraron principalmente en Sanidad, con un enfoque en la Atención Primaria y la necesidad de realizar una «reforma en profundidad». «Hemos hablado tanto de esto que resulta casi redundante», finalizó.
Igea lamentó la falta de respuesta por parte de los miembros del Grupo Popular, quienes llevan varias sesiones parlamentarias sin responder a sus intervenciones en las Cortes de Castilla y León. «Hay personas que nos necesitan y creo que estamos aquí para servirles, no para ignorarnos», afirmó el procurador en una emotiva intervención durante el debate de las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde reconoció que le resulta difícil la falta de respuestas a sus intervenciones.
Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien tuvo que ausentarse al final del Pleno por motivos de salud, defendió numerosas enmiendas a las diferentes secciones de las cuentas, a pesar de bromear sobre su falta de fe y esperanza en la posibilidad de que el PP y Vox aprueben alguna. Así, el procurador citó a Pablo de Tarso para afirmar que tiene «mucho amor», pero luego confesó que no «soporta» este Pleno de presupuestos.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/pp-vox-sacan-adelante-segundos-presupuestos-castilla-leon.html